Huracán, nombre que reciben los ciclones tropicales en ciertas partes del mundo. Huracán (mitología), el dios del fuego, viento y las tormentas en la mitología maya.ESTA OFICINA SE ENCARGA DE ASESORIA EN PREVENCION DE DESASTRES, CURSOS, TALLERES, PLANES DE CONTINGENCIA PARA CASOS DE DESASTRES. CON PERSONAL ALTAMENTE PREPARADO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE
lunes, 15 de junio de 2009
Huracán
Huracán, nombre que reciben los ciclones tropicales en ciertas partes del mundo. Huracán (mitología), el dios del fuego, viento y las tormentas en la mitología maya.LA DEFENSA CIVIL
Fuerte temblor de tierra se siente en la Capital y otras provincias
SANTO DOMINGO.- El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó que el temblor de tierra se sintió en Santo Domingo y otras provincias de magnitud de 4.9 en la escala de Richter.El informe del Instituto de Sismología explica que el temblor se produjo a las 9:30 de la mañana de hoy con profundidad de 60 kilómetros.
Indica que el mismo tuvo su epicentro, Latitud 19.00 N, Longitud. 70.23 W, asociado a la falla de Hatillo en Cotuí.
El temblor también se sintió Santiago, La Vega, Santo Domingo, Moca, San Francisco, Monte Cristi, Cotui, entre otras provincias.
LOS DESASTRES NATURALES
Los viento, las olas y toda la dinámica natural nos muestran la compleja interrelación que existe entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera.Gran parte de esa dinámica es casi imperceptible, como la erosión o la sedimentación, producidas por el viento, los ríos, los glaciares, etcétera.
En cambio, en otros casos, el comportamiento de los elementos naturales es violento, como los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas, que ponen en riesgo las sociedades, sus bienes o sus actividades
Un movimiento sísmico, un huracán o cualquier otro fenómeno extremo de la naturaleza se convierte en desastre o catástrofe cuando ocasiona pérdidas humanas o económicas.
Es decir, se denomina desastre natural sólo cuando el problema social o económico es detonado por un fenómeno de la naturaleza.
loe Golden dice “un peligro latente se convierte en desastre si ocurre donde vive gente”.
Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo.
En ellos, un desastre puede ocasionar una reducción del producto nacional bruto por varios años, por ejemplo, una inundación arrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperarse.
Se ha calculado que las pérdidas del producto nacional bruto debidas a los desastres pueden ser, en proporción, 20 veces mayores en los países en desarrollo que en las naciones más adelantadas.
La FAO ha calculado que la sequía registrada en los años 70 en El Sahel (África) redujo a la mitad el producto nacional bruto (PBN) de los países del área: Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal.
Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir que sólo se pueden evaluar a lo largo de varios años.
Una sequía o una inundación puede afectar la economía de la región o de un país de manera tal que repercuta en la calidad de vida o la salud de su población por varios años.
Según la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastre (UNDRO), las inundaciones registradas en 1972 en Filipinas, retrasaron los esfuerzos de desarrollo del país entre tres y cinco años.

