lunes, 7 de diciembre de 2009

COLEGIO PADRE EMILIANO TARDIF DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD ESCOLAR

A : Director General y Los Coordinadores
Del Colegio Padre Emiliano Tardif

De : Francisco Arias
Enc. Seguridad Escolar del Colegio


Asunto : Informe del simulacro realizado el 02 de diciembre del 2009 en horas de la tarde.

Siendo las 2:15 PM del 02 de diciembre del 2009 se inicio el simulacro de terremoto interno, donde participaron aproximadamente 924 estudiantes los cuales fueron evacuados de todas las aulas en un tiempo de 2 Minutos donde todo transcurrió como se había planificado.

Cantidad de personas involucradas en el simulacro 974 entre profesores, estudiantes, coordinadores, personal administrativo y defensa Civil.

TCD Francisco Arias
Coord. General del Simulacro

Recomendaciones:

Edificio 1 Franklin Cuevas, los procedimientos utilizados en este edificio fueron muy atinados, los estudiantes salieron organizados y debemos felicitar al equipo de profesores por la respuesta antes, durante y después reconociendo que algunos de ellos tenían temor pero gracias a Dios todo salio como se había planificado, por lo que se debe continuar hablándoles a los estudiantes sobre las señalizaciones y los puntos de encuentro ante cualquier eventualidad. Además se deben tomar en cuenta las personas que tengan impedimento físico.

Edificio 2 Dulce Vargas, los procedimientos utilizados en este edificio fueron muy atinados, los estudiantes salieron organizados principalmente los pequeños, y debemos felicitar al equipo de profesores por la respuesta antes, durante y después reconociendo que algunos de ellos tenían temor pero gracias a Dios todo salio como se había planificado ya que se encontraban personas en la biblioteca y en la aula virtual realizaron los procedimientos en ese lugar.


Edificio 4 Ramón Grullón, los procedimientos utilizados en este edificio fueron muy atinados, los estudiantes salieron organizados y debemos felicitar al equipo de profesores por la respuesta antes, durante y después reconociendo que algunos de ellos tenían temor pero gracias a Dios todo salio como se había planificado, por lo que se debe continuar hablándoles a los estudiantes sobre las señalizaciones y los puntos de encuentro ante cualquier eventualidad.



En el Edificio 4 Ramón Grullón, la puerta de acceso donde estaba la recepción antes deben de tenerla disponible para casos de evacuación.

Acciones tomadas durante el simulacro:

1. Christofer Villaman 3ero C Pierna derecha rota.
2. Stephany Álvarez 1ero D Madia Desmayo.
3. Juan Carlos Espinal 2do D Media Herida en la Cabeza.
4. Saúl Brito 8vo C Pierna Izquierda rota.
5. Bryan Tavares Preprimario C Herida en la cabeza.
6. Génesis Fernández Herida en un ojo.

Casos reales:

1. Nikol Taveras 3ero D Laceraciones en la rodilla cuando se dirigía al punto de encuentro fue curada y despachada.


Participaron como evaluadores:

1. Kathy Cirineo DC
2. María Sarita DC
3. Alexander Toribio DC

Observadores:

1. Rolando Estévez
2. Juan Carlos Ogando
3. Daymi Hernández

Personal de Ambulancia:

1. Bernardo Sánchez Chofer
2. Jonathan Cruz Paramédico
3. Víctor Estévez Auxiliar Ambulancia

Fotógrafa:

1. María Del Carmen Sarante

martes, 21 de julio de 2009







lunes, 15 de junio de 2009

Huracán

Huracán, nombre que reciben los ciclones tropicales en ciertas partes del mundo. Huracán (mitología), el dios del fuego, viento y las tormentas en la mitología maya.

EL ESTADO DEL TIEMPO

EL TIEMPO

GRAN DESFILE


LOS MIEMBROS DE LA DEFENSA CIVIL...

LA DEFENSA CIVIL

La Oficina de Defensa Civil con jurisdicción nacional, la cual será regida por una Oficina Central que centra su asiento en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

La Oficina de Defensa Civil tendrá por objeto principal asegurar que los operativos del país sean adecuados para los perjuicios que se originen por los desastres causados por inundación, terremoto, tormenta, huracán, fuego, escasez o distribución deficiente de suministro de materiales, u otros motivos similares, y en general para proveer el orden, salud y bienestar económico, seguridad pública, preservación de la vida y de la propiedad en tales circunstancias.

Coordinar las funciones de los distintos departamentos del Estado, de sus organizaciones autónomas y de las entidades privadas de toda clase, para que se realice la más eficaz preparación de los recursos humanos, económicas y facilidades en casos de desastres.

Además de las atribuciones enumeradas anteriormente, la misma tendrá a su cargo las siguientes:

a) Proporcionar la creación de organizaciones de voluntarios para llevar a cabo las funciones de Defensa Civil;

b) Recomendar al Poder Ejecutivo, dictar los Reglamentos necesarios para la fiel ejecución de la presente Ley;

c) Preparar un plan y programa general para la Defensa Civil en todo el territorio nacional;

d) Requerir de los organismos e instituciones autónomas del Estado y de sus respectivas dependencias, así como de las entidades privadas, los servicios y facilidades de lugar en todo asunto relacionado con la Defensa Civil.


Fuerte temblor de tierra se siente en la Capital y otras provincias

SANTO DOMINGO.- El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó que el temblor de tierra se sintió en Santo Domingo y otras provincias de magnitud de 4.9 en la escala de Richter.

El informe del Instituto de Sismología explica que el temblor se produjo a las 9:30 de la mañana de hoy con profundidad de 60 kilómetros.

Indica que el mismo tuvo su epicentro, Latitud 19.00 N, Longitud. 70.23 W, asociado a la falla de Hatillo en Cotuí.

El temblor también se sintió Santiago, La Vega, Santo Domingo, Moca, San Francisco, Monte Cristi, Cotui, entre otras provincias.


LOS DESASTRES NATURALES

Los viento, las olas y toda la dinámica natural nos muestran la compleja interrelación que existe entre la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera.

Gran parte de esa dinámica es casi imperceptible, como la erosión o la sedimentación, producidas por el viento, los ríos, los glaciares, etcétera.

En cambio, en otros casos, el comportamiento de los elementos naturales es violento, como los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas, que ponen en riesgo las sociedades, sus bienes o sus actividades

Un movimiento sísmico, un huracán o cualquier otro fenómeno extremo de la naturaleza se convierte en desastre o catástrofe cuando ocasiona pérdidas humanas o económicas.

Es decir, se denomina desastre natural sólo cuando el problema social o económico es detonado por un fenómeno de la naturaleza.

loe Golden dice “un peligro latente se convierte en desastre si ocurre donde vive gente”.


Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo.

En ellos, un desastre puede ocasionar una reducción del producto nacional bruto por varios años, por ejemplo, una inundación arrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperarse.

Se ha calculado que las pérdidas del producto nacional bruto debidas a los desastres pueden ser, en proporción, 20 veces mayores en los países en desarrollo que en las naciones más adelantadas.


La FAO ha calculado que la sequía registrada en los años 70 en El Sahel
(África) redujo a la mitad el producto nacional bruto (PBN) de los países del área: Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal.


Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir que sólo se pueden evaluar a lo largo de varios años.

Una sequía o una inundación puede afectar la economía de la región o de un país de manera tal que repercuta en la calidad de vida o la salud de su población por varios años.

Según la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastre (UNDRO), las inundaciones registradas en 1972 en Filipinas, retrasaron los esfuerzos de desarrollo del país entre tres y cinco años.